¿Cómo lograr una marca sólida? PLATAFORMA DE MARCA

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¡Hola de nuevo, fogater! Me alegra verte por aquí.

Después de motivarnos, analizar, inspirarnos y divagar sobre lo divino y lo humano, toca ponernos a reflejar negro sobre blanco lo que va a definir ahora y en el futuro nuestra marca.

Algunos la llaman plataforma estratégica de marca, otros estrategia de marca, otros entienden que no es lo mismo plataforma que estrategia… lo mismo da Carmen, que Lolita, que Pilar. Lo que debes saber es que el conjunto de elementos que te expongo en este post es vital, imprescindible, mandatorio, impepinable, indispensable, esencial, obligatorio, es condición sine qua non si queremos que la marca tenga una base que la sustente y que se convierta en un valor intangible de nuestro negocio. Quien te diga lo contrario se las tendrá que ver conmigo y ojocuidao que cuando alguien quiere hacer las cosas de aquella manera, me pongo como me pongo.

Si quieres que en adelante cada euro y cada minuto que dediques a tu marca tenga sentido, necesitas una marca sólida y para eso hay que pensar en términos estratégicos.

 
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¿Por qué soy tan pesada? Los beneficios de una plataforma de marca

Como este post es más práctico que teórico, seré muy breve repasando lo que puede aportar este ejercicio:

  • Te ayudará a ser diferente

  • Te ayudará a generar una conexión emocional

  • Te guiará a la hora de tomar decisiones

  • Dará una base a tu marketing y comunicación

  • Aportará coherencia y consistencia a tu marca

Créeme, antes o después te darás cuenta de que la necesitas y si es antes, ahorrarás tiempo, dinero y recursos. Ya no insisto más.

 
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Requisitos de la plataforma de marca

A la hora de construirla, necesitamos tener en mente lo que buscamos con ella:

  • que esté alineada con la estrategia de negocio, para que contribuya a cumplir los objetivos marcados y para que se sostenga en el tiempo;

  • que nos ayude a construir una marca atractiva, potente, que dé juego;

  • que tenga un significado profundo para las personas que forman parte del proyecto y que tenga la capacidad de inspirar tanto dentro como fuera de él.

Por encima de todo, necesitamos que sea verdad. A pesar de lo que muchos pueden pensar, el (buen) branding no trata de inventar nada sino de descubrir verdades más o menos ocultas. Trata de revelar elementos que ya existen y dotarlos de conceptos, palabras, colores y formas para expresar esa verdad.

Es recomendable, cuando sea posible, involucrar a público interno y externo que nos dé su visión de nuestra compañía. Muchas veces no coincide lo que creemos que somos con lo que somos o lo que queremos ser, y alinear estas tres concepciones es fundamental.

 
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Elementos de la plataforma de marca

Formularemos brevemente lo esencial que define nuestro proyecto en los distintos elementos de la plataforma de marca, que a mi modo de ver son:

  • PROPÓSITO: qué aporto a las personas para que su vida sea más fácil o más feliz, cuál es mi misión en el mundo. Aquí no vale responder que tu propósito es ganar dinero. Todas las empresas tienen que hacerlo y a tu público no le importa.

  • POSICIONAMIENTO: es mi propuesta de valor, lo que ofrezco al mercado con los matices que hagan que mi propuesta sea diferente o valiosa.

  • PERSONALIDAD: son los atributos que definen mi marca y que podrían ser aplicables a una persona. Solo con este tipo de atributos conseguiremos conectar emocionalmente con nuestro público.

  • VALORES: son aquellas guías que siempre se van a tener en cuenta en la toma de decisiones. Me gusta formularlos con verbo incluido (es algo que aprendí de Simon Sinek) porque de ese modo, llevan implícita la acción y no solo buenos propósitos. Otras veces, como el ejemplo de hoy, prefiero escribir un manifiesto de marca.

  • TONO: define qué tipo de relación establezco con mi público en mi comunicación, qué tipo de emociones y actitudes adopto cuando me expreso como marca.

  • ESTILO: son los rasgos más formales que darán carácter a la marca, diferenciándola de otras y logrando que sea reconocible.

  • INSIGHT: entramos en la mente de nuestro cliente ideal y formulamos en una frase la necesidad o deseo que vamos a ayudarle a satisfacer, o aquel problema que vamos a ayudarle a solventar.

  • ESENCIA DE MARCA: esa idea que me define, ese cóctel único que no puede servir para definir a otros. Para mí tiene sentido formularla en último lugar, como una intersección de todo lo anterior.

Un ejemplo de plataforma de marca

En el caso de Fogata, la mayor dificultad era hacer encajar las dos únicas piezas que tenía claras en un inicio:

  • la profesional, la que ofrece branding, storytelling, copywriting, naming… con el deseo de tener clientes con un impacto positivo en las personas y la sociedad, ayudándoles a amplificarlo;

  • y la personal, la que está decidida a difundir contenido que inspire a otras personas a conectar con ellas mismas, con lo que les rodea, a ser su mejor versión y construir entre todos un mundo más bonito; compartir lo que me ha sido útil para mejorar mi salud, mi relación conmigo misma y con los demás, truquillos para tener una vida más sostenible y amable.

Tenía que encontrar la manera de unirlo todo, porque una intuición me decía que tanto una como otra venían de unas mismas inquietudes, unas mismas capacidades y una misma vocación. Solo había que ordenarlo, que se dice pronto.

Había que darle sentido. Había que lograr que las personas que vinieran buscando contenido no se pensaran que les iba a costar dinero, y que los clientes potenciales encontraran fácilmente lo que ofrezco, porque es lo que me da de comer.

Allá va:

  • PROPÓSITO: dar voz y oxígeno a las historias que necesitan ser contadas para hacer la vida más fácil o más bonita a los demás.

  • POSICIONAMIENTO, formulado en dos partes: para público profesional y para lectores del contenido.

  1. Pongo mi capacidad creativa, mi habilidad para inventar y elegir palabras, mi empatía y mi visión al servicio de marcas que causan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

  2. Creo y genero contenido de calidad sobre temáticas que nos ayudan a ser nuestra mejor versión, a tener salud y a relacionarnos mejor:  alimentación, yoga, meditación, ejercicio, psicología, amabilidad, empatía, consumo responsable, reducción de residuos y emisiones… Todo lo que he ido aprendiendo en mi camino y me ha servido de ayuda, enriquecido con la aportación de expertos en cada materia.

  • PERSONALIDAD

Amable: una personalidad que promueva tratar y tratarse con amor.

Salvaje: conectar con nuestra parte más natural, con nuestro lado no domesticado, con nuestra libertad para pensar, para sentir y para ser.

Sabia: dar importancia al conocimiento y al autoconocimiento para ser cada día mejores, para vivir en paz, dando lo mejor de nosotros mismos, con tranquilidad y sin miedo.

  • TONO: siempre directo, distentido pero con rigor. Contenidos fáciles de leer pero no por ello superficiales.

  • ESTILO: mi marca debe tener un estilo atractivo porque las ideas que promueve deben serlo por el bien de todos. Inspiración boho, que es un estilo relajado y especial, auténtico y que nos lleva a territorios inexplorados, a nuestras raíces. Inspiración de la estética nativa estadounidense (lo entenderás mejor en el post sobre esencia de marca).

  • INSIGHT, formulado en dos partes: para público profesional y para lectores del contenido.

  1. Necesito crear una marca para mi empresa/actividad con una marcada función social, medioambiental, humana… y quiero que la persona que lo haga entienda lo que hago, por qué lo hago y le saque el máximo partido.

  2. Me interesan los contenidos sobre alimentación, yoga, meditación, ejercicio, psicología, amabilidad, empatía, consumo responsable, reducción de residuos y emisiones… pero la información está demasiado dispersa y me lleva mucho esfuerzo encontrarla.

  • ESENCIA DE MARCA: Inspiración con potencial incendiario para ser mejores.

Brand Manifesto ¿En qué crees?

¿Sabes que una de las palancas de decisión más importantes a la hora de elegir lo que compramos, a quién seguimos o a quién contratamos es que compartan nuestra visión del mundo?

Es por ello que expresar nuestra forma de ver la vida, el trabajo, el futuro… suma enteros a nuestra marca. Algunos pensarán que es arriesgado, puesto que siempre habrá quien no comparta nuestra visión y les perderemos como clientes. Precisamente. Recuerda que no podemos gustar a todo el mundo. Tenemos que mojarnos si queremos llegar al corazón de alguien.

¿En qué creo?

Creo en el amor, la justicia, la verdad, la compasión, la alegría, la responsabilidad, la iniciativa, la creatividad, la honestidad, la valentía, la perseverancia, las ganas de aprender y de compartir.

Creo en el poder de las palabras y las ideas para hacer más grandes todas esas cosas, para hacer que lleguen más lejos y con más fuerza.

Creo que todo lo que necesitas para estar en paz y para llegar donde te propongas está dentro de ti. Tienes más poder del que crees, para cambiarte y para cambiar el mundo.

Creo que basta con dar siempre nuestra mejor versión. La creencia contraria es el camino a la frustración, que saca siempre nuestra peor versión. Y ya sabes… la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.

 
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Creo que ser amable, sostenible y saludable es el nuevo sexy, rebelde y chachi.

#kindisthenewsexy

#sustainableisthenewrebel

#healthyisthenewcool

Hasta aquí el episodio de hoy de ¿Cómo se crea una marca?

¡Esto se pone emocionante! En el próximo post veremos la aplicación de esta plataforma de marca en su primera etapa: identidad verbal. Empieza la chicha.

Paz y mucha inspiración

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