Estrategia, palabras y oxígeno

para marcas incendiarias

Enciendo marcas de esas que van a salvar el mundo gracias a la estrategia de marca, que trabajo con mi metodología propia Brand Bonfire, y a la identidad verbal, especialmente naming y narrativa de marca.

Me han aconsejado muchas veces que me especialice en una sola cosa, pero me resultan indivisibles porque la estrategia nos da la chispa, el oxígeno, la leña y la yesca que necesitamos para construir una marca capaz de ser vista, de conectar, arder y durar, mientras que llegar hasta la esencia y encontrar las palabras para hacerla comprensible es lo que me hace amar locamente mi trabajo.

Porque nada existe realmente hasta que lo nombramos, y necesitamos una estrategia para hacerlo bien.

El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo.
— Gabriel García Márquez

Brand Bonfire:

mi metodología de estrategia de marca.

Trabajo poniendo en el centro de las marcas su propósito -para qué están en el mundo, más allá de ganar dinero-,
sus valores -en qué creen- y su personalidad única.

Defiendo una forma de crear y de vender:

auténtica, empática y humana, más allá de las fórmulas y las técnicas agresivas de venta que nos han enseñado;

desde dentro, con más empeño en mirar más hacia dentro que hacia los lados, conscientes de nuestros talentos y poniéndolos siempre al servicio de los demás para lograr un impacto positivo real y sustancial;

siendo responsables de lo que les provocamos ya no solo con lo que les ofrecemos sino con la forma en que comunicamos.

Estos son los elementos de mi metodología:

  • 1. Chispa

    El propósito de la marca.

  • 2. Oxígeno

    Amor y pasión.

  • 3. Leña y yesca

    Posicionamiento, valores y personalidad.

  • 4. Tribu

    Públicos y relación con ellos.

  • 5. Historias

    Storytelling.

  • 6. Sentidos

    Marcas multisensoriales.

  • 7. Luz y calor

    Impacto en el mundo.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la Brand Bonfire, además del paso a paso que sigo en el proceso de naming y las principales claves de storytelling, te lo cuento todo en mi libro Marcas incendiarias.

Te propongo distintos enfoques en función de lo que decidas
implicarte o delegar en tu proceso

Trabajo yo y tú me ayudas

  • Estrategia de marca

    • Propósito, valores, posicionamiento.

    • Manifiesto de marca.

    • Personalidad, tono, estilo.

    Un viaje apasionante en el que hablamos mucho, hago preguntas cómodas e incómodas, prendemos una antorcha, nos metemos en esa cueva a la que cuesta entrar y salimos con las respuestas que necesitamos para encender una marca poderosa y duradera.

  • Identidad verbal

    • Naming para empresas, productos o servicios.

    • Descriptivo y tagline.

    • Brand storytelling (narrativa de marca) y copywriting estratégico*.

    Partimos siempre de una estrategia de marca sólida para afilar el hacha y la pluma antes de escribir las palabras que necesita tu marca.

    *Si buscas copywriting persuasivo, página de ventas, textos para tu landing page… no soy la profesional que buscas. Si fuera tan completa, sería Rosalía y es evidente que no lo soy. Tra-trá.

Si te preguntas si necesitas ayuda para todo esto, has de saber que he trabajado estrategias de marca para personas que se dedican a la estrategia de marca.

A veces todo lo que necesitamos es una visión externa y experta que nos saque de nuestros propios sesgos y que sea capaz de ver lo fascinantes que resultamos a ojos de los demás.

Trabajas tú y yo te ayudo

  • Brand guardian

    Auditoría mensual o trimestral para revisar y hacer propuestas de mejora sobre la activación de tu marca, o para que revise algún material o contenido que tengas entre manos antes de lanzarlo.

  • Brand Storming

    Sesiones de trabajo donde reviso contigo lo que has ido creando por tu cuenta si has seguido los pasos de mi libro Marcas Incendiarias.

  • Formación

    • Programa grupal

    • Cursos online

    • Masterclass

    Si quieres enterarte antes que nadie de las novedades en formación, es aquí.

 ¿Dudas? Date una vuelta por las preguntas frecuentes o contáctame y charlamos.

Como aperitivo, mucho mejor que una brocheta de marshmallows chamuscados, te regalo una historia que te ayudará a recordar para qué empezaste si sientes que te desconectaste de tu propósito o que no consigues contar con pasión -y que se entienda- lo que vendes.

Para quién sí:

Personas con marcas que existen para traernos más salud, más alegría y más amor.

De las que nos permiten vivir en armonía con nuestro planeta. De las que construyen un mundo con más libertad.

Y menos miedo. Cada vez menos miedo.

Para quién no:

En una entrevista me preguntaron si todas las marcas pueden ser incendiarias, esperando que respondería que por supuesto.

Pues no. 

Tu marca no es ni será incendiaria si está en el mundo solo para ganar dinero.

No es ni será incendiaria si no nace de la voluntad sincera de ponerse al servicio de las personas. 

Tampoco si le resulta indiferente la sostenibilidad medioambiental de su actividad o su ética hacia las personas. 

Ves por dónde voy, ¿no? 

Con los años he aprendido a decir que no a lo que no, para abrir espacio a lo que sí. Ojalá lo hubiera hecho antes.

Dime, ¿para qué está tu marca en el mundo?