Tendencias, competencia, público y DAFO

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¡Hola, fogater! Como te adelantaba al final del primer post (motivación y propósito de marca) de esta serie sobre cómo se crea una marca, necesitas pararte a analizar qué se cuece a tu alrededor, tu competencia, el mercado, el público al que te diriges y, sobre todo, cómo eres y qué ofreces al mundo.

Puede que a simple vista te parezca la parte menos divertida de todo el proceso, pero es imprescindible. Este análisis aportará rigor y una base sólida para tu estrategia de marca. Así que prepárate un café, un té o lo que más te guste, sienta ese cuerpo serrano delante de tu ordenador o tu cuaderno y saca tu lado más analítico porque lo vas a necesitar.

  1. TENDENCIAS 

Te aconsejo que dediques un tiempo a observar las tendencias en tu sector y en un contexto global. No quiere decir que tengas que seguirlas todas, pero te darán ideas para enriquecer tanto tu propuesta de valor como tu marca. Por muy diferente, innovador y disruptivo que quieras ser –te digo un secreto, “disruptivo” o “innovador” o las dos cosas están en el 90% de los encargos que recibo– tienes que saber qué se cuece en el mundo. Ya sabes, para romper las reglas primero has de conocerlas.

 
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Puedes utilizar una simple búsqueda en internet para consultar informes de consultoras reconocidas, universidades o marcas, pero lo mejor es que mantengas siempre tus ojos y orejas abiertos de par en par. 

En mi caso, fui confirmando que lo que deseaba hacer de una forma natural —compartir contenido alineado con una filosofía de vida que me ayuda a sentirme bien y al mismo tiempo sobre mi profesión— tenía sentido. Estas son solo algunas de las tendencias con las que me quedé para la creación de mi marca y que me ayudaron a sacudirme algunos miedos que me lastraban:

  • Conexión con las inquietudes del público que deseas atraer:

Queremos empresas con las que compartir modos de pensar. Según el informe “The State of B2B” de Gyro, “el 40% de los responsables de la toma de decisiones en una compañía declaran que eligen a su partner en función del contenido que divulgan a través de sus canales, lo que demuestra cómo piensan y su filosofía tanto social como dentro de la empresa, además de su proposición única de valor”. Quiere decir que lo que yo quería hacer por amor al arte, simplemente para facilitar información sobre disciplinas o ideas que nos ayudan a sentirnos mejor y a construir un mundo más sostenible, amable y justo, también me ayudará a atraer como clientes a profesionales y empresas que están en mi misma onda. ¡Todo encaja!

 
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  • Convicción:

WAVE es un estudio de Universal McCann que nos arroja entre otras tendencias la que llaman “RESIST: Luchar por tus creencias y valores”. Por ejemplo, nos muestra que “el 61% de los participantes consideran que las marcas tienen un rol importante en el bien social y que deben estar alineadas con sus valores”. Muy en línea con la anterior, esta tendencia nos anima a demostrar convicción con nuestras creencias, nuestra filosofía y modo de hacer las cosas. Los tiempos de lo políticamente correcto y el terreno neutral en el campo profesional han quedado atrás. Queremos y necesitamos relacionarnos con personas y empresas que aporten cambios relevantes, y sin convicción eso no es posible.

  • Crea tu propio cóctel:

Dentro del mismo estudio Wave, encontramos esta segunda tendencia: “RECREATE: Mezclar elementos para ser disruptivos”. Lo que nos enseña es que “el 61% está interesado en probar marcas que muestren una nueva forma de hacer las cosas. Las marcas deben crear nuevos productos, servicios y experiencias combinando los elementos más interesantes de otras culturas, épocas, disciplinas…”. ¡Genial! Uno de los miedos que tenía era cómo se iba a recibir o comprender semejante cantidad de disciplinas que yo quería poner al servicio de las personas desde un mismo lugar: creatividad, estrategia de marca, storytelling, copywriting, naming, alimentación, psicología, yoga, meditación, sostenibilidad, economía circular, economía colaborativa, sé amable (contigo, con los demás, con el planeta). Tranquilidad: con cabeza, paciencia y coherencia cada uno puede crear su propio cóctel ganador.

2. COMPETENCIA

Fíjate en tu competencia desde la humildad y el reconocimiento. Tú mejor que nadie sabes que hacer lo que hacen no es fácil. Observando y pasando lo que ves por el tamiz de tu propio criterio, podrás extraer lo que sí quieres hacer, lo que no quieres hacer y lo que puedes mejorar. 

Observa cómo es su tono, su mensaje, su imagen, sus colores, sus formas, su estilo fotográfico y extrae tus propias conclusiones.

Fíjate en su posicionamiento, su propuesta de valor, lo que ofrecen y si hay coherencia con lo que transmiten.

Identifica mandatorios de tu sector, si los hay, y cuando los tengas plantéate si quieres seguirlos o no. Pregúntate si esos imperativos te permiten hacer las cosas de forma auténtica acorde con la esencia de lo que haces. Permítete saltarlos si tiene sentido para ti. Identifica huecos para destacar siendo diferente.

En mi caso, observé que las grandes consultoras de branding -por lo general -suelen carecer de una personalidad propia, de un relato de marca. 

 
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Es paradójico, pero real. Suelen comunicar los trabajos que hacen para sus clientes, tratar de lograr visibilidad posicionándose como expertos, pero no hay muchas historias propias.

Muchas veces pasa eso de que en casa del herrero, cuchillo de palo.

Sin embargo en las pequeñas, las que tenemos que salir a la calle con la tarjeta entre los dientes, tenemos la fuerza del relato que nadie nos puede quitar.

Algo que debes tener claro es que necesitas conectar, y solo puedes hacerlo contando una historia que nadie más pueda contar.

3. PÚBLICO

Si me dieran un dólar por cada vez que un cliente me ha dicho eso de “mi público es todo el mundo” sería asquerosamente rica. Bueno, igual no tanto, pero lo escucho sin parar. Y siento decirte que, a menos que seas una croqueta, no puedes gustarle a todo el mundo. Ni creo que tengas los millones que tiene Coca-Cola para invertir en publicidad para todos los públicos. Así que vamos a poner un poco de orden aquí.

Necesitas alguna forma de diferenciar quién es tu público, porque necesitas conectar con él y saber en qué lugares y momentos concretos puedes ir a su encuentro o ellos pueden encontrarte a ti.

Olvídate de las viejas definiciones de “mujer de entre 30 y 55 años residente en núcleos urbanos”. Eso y nada es lo mismo.

Piensa en el tipo de público con el que tienes más en común, a cuál puedes resultarle más útil y por supuesto, que esté dispuesto a valorar y a pagar por tu producto o servicio.

¿Cómo vive? ¿Qué le preocupa? ¿Qué le limita? ¿Qué es lo que más valora? ¿Cuáles son sus criterios de decisión? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿A quién sigue?

En mi experiencia emprendedora te puedo decir que este siempre ha sido el punto más difícil. Así como debes elegir para quién quieres trabajar, debes decidir para quien NO quieres hacerlo. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza, pérdida de tiempo y energías.

 
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¿Y quién es el público de Fogata? Es bastante amplio pero específico a la vez. Resumiendo mucho, son personas que ya sea en lo personal o en lo profesional, aportan valor a otras personas desde una filosofía basada en el amor, en la tranquilidad, el inconformismo, la sostenibilidad y otros muchos valores que ya conocerás si eres fogater.

4. DAFO

El DAFO es más viejo que el sol, pero eficaz cual sentadilla.

 
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Es simplemente un cuadrante en el que ordenar tus Debilidades y Fortalezas, así como  las Amenazas y Oportunidades del mercado o entorno.

Ayuda contraponerlas, así (un dafo es más extenso, pero no quiero que me salga El Quijote en este post):

DEBILIDADES: Soy pequeña, microscópica. Todo lo microscópico que es un freelance. El esfuerzo que hay que hacer para darse a conocer es muy grande. Las empresas grandes tradicionalmente confían más en las grandes consultoras aunque el servicio sea muy parecido al que ofrecemos los pequeños.

OPORTUNIDADES: La comunicación online y los eventos me permiten contar mi propuesta sin grandes inversiones, alcanzando a mi público eficazmente. El auge del trabajo colaborativo está dando lugar a un modelo de trabajo donde se forman equipos de freelance para dar respuesta a todo tipo de proyectos sumando talentos.

FORTALEZAS: empatía, creatividad, experiencia, visión estratégica, constancia, perseverancia, valentía, originalidad, sensibilidad.

AMENAZAS: coyuntura económica, inestabilidad política, competencia a precios muy bajos…

Suficiente por hoy, que me propuse que estos posts fueran cortitos pero me pongo a escribir y me puede el ansia de compartir lo mucho o poco que sé con quien lo pueda aprovechar.

Cuéntame cómo abordas tú esta etapa, si te aburriste como una mona o fue todo lo apasionante para ti como lo fue para mí. ¡Te leo!

Paz

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