Monom

Amantes de la industria

Tuve la grandísima suerte de participar, en colaboración con Futurebrand, en la creación de esta nueva identidad para ThingsO2

Se trata de una empresa que nació en 2016 en el seno del Grupo Álava, con más de 50 años de experiencia implementando soluciones de alta tecnología para la mejora de procesos y rentabilidad de la industria.

Su primer nombre, ThingsO2, presentaba algunos problemas de comprensión por lo que necesitaban un rebranding total para transmitir su naturaleza transformadora de la industria a través de las tecnologías más disruptivas y su plataforma IIoT.

Creé el nombre y el relato de la marca, y disfruté del proceso de creación de identidad visual en el que Lourdes García Traverso lo plasmó todo en un universo gráfico rico, profundo, tridimensional e hipnótico.

El trampolín para crear: la estrategia.

Propósito de marca: «Comprendemos para conectar, conectamos para transformar».

Valores: amor por la industria que conduce a una búsqueda incansable de la innovación, empoderamiento gracias a una toma de decisiones inteligente basada en los datos y la visión que proporciona la suma de ilusión por el futuro con la trayectoria de un gran grupo. 

Personalidad: expertos, apasionados, comprometidos y visionarios.

En definitiva, se trataba de transmitir la idea de nexo tecnológico entre dos mundos: la realidad de la planta industrial con su gemelo digital, y el hecho de moverse con agilidad entre la inmensidad de los datos, ordenarlos e interpretarlos para lograr unos procesos más eficientes.

La idea

Tomé un camino creativo atrevido, capaz de establecer un nexo emocional con el público creando un tótem que representara a la marca y la conectara con su esencia, su parte animal e instintiva: el mono.

El mono se relaciona con la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la inteligencia. Su cola es símbolo de conexión y movilidad, ya que le permite moverse con agilidad, aportándole agarre y equilibrio.

Como tótem, se dice que nos anima a salir de las trampas del miedo y de la duda. Nos invita a tener una personalidad flexible sin creencias rígidas que nos limiten, y además otorga la habilidad para la comunicación, la destreza y la habilidad suficientes para salir de cualquier situación difícil.

El nombre

MONOM es un nombre palíndromo (se lee igual al derecho que al revés), lo que refuerza la idea de gemelo digital y de realidades paralelas (la digital y la física), de dar la vuelta a las cosas.

Se asocia al número 2, y por ello representa la dualidad y las figuras guardianas, símbolo en nuestro inconsciente de protección y seguridad.

Además, es un juego que provoca a la mente, que le llama la atención, por lo que contribuye a su recuerdo.

Storytelling

Salta, ágil, de un mundo a otro.

Interpreta la realidad como nadie más a su alrededor.

Boca arriba, boca abajo, ¿quién puede ver como él?

De liana en liana, conecta la selva

y marca su propio camino.

Sin miedo, sin dudas.

Creativo, resuelto,

salta, trepa, salta.

Flexible, salvaje,

salta, trepa, salta.

Social e inteligente,

trepa y salta.

El mono sabe por dónde va

y salta.

Universo gráfico

A partir de aquí, ya solo pude disfrutar del proceso de creación de la identidad visual desde la barrera. Lourdes creó todo un universo en el que las piezas isométricas, el mundo digital y las formas orgánicas convergen en un plano tridimensional, de luces y sombras, basado en las ciudades imposibles y en cómo se simplifica lo complejo hasta poder manejarlo y tomar decisiones que afectan a la realidad analógica.

El resultado es esta maravilla:

¡Un honor formar parte de un proyecto tan apasionante!

Siguiente
Siguiente

Onivia