Lidera tu tribu, cambiad el mundo.

portadas-fogata-tribu.jpg
 

Ay. Parece que fue ayer cuando pensé que sería buena idea escribir una serie completa sobre cómo se crea una marca. Me lié y me salieron 9 capítulos, contando con este último. Pero ya va siendo hora de empezar a hablar de más cosas y con más expertos en multitud de temas que harán de ti y de mí personitas de provecho, así que vamos a ir concluyendo esta serie, espero que con un final digno de la mejor serie de Netflix (acepto recomendaciones).

Después de esto seguiremos hablando de marcas, eso seguro, pero ya profundizando más en cada uno de sus elementos sabiendo que hemos sentado las bases para los recién llegados a esto del branding.

Así que aquí estoy para hablarte de un concepto poderoso, ancestral y de rabiosa actualidad al mismo tiempo: la tribu.

Si Seth Godin habla de tribus, es que son importantes

Me encanta, ya lo sabes, recomendarte libros de esos que tengo pintarrajeados cual carpeta de adolescente y llenos de papelajos de colores para señalar las ideas interesantes. De esos que no presto, ni regalo (si quiero regalarlo compro otro), ni pierdo de vista. Hoy ese libro es Tribus, de Seth Godin. 

A grandes rasgos, la idea es que gracias a internet y las nuevas formas de comunicarnos, tenemos tribus por todas partes, cada vez más, grandes, pequeñas, de todas clases. Y muchas de esas tribus están a la espera de un líder que vertebre su interés común y les proporcione un medio para comunicarse, porque eso es lo que diferencia un grupo de una tribu.

“Una tribu es un grupo de personas conectadas entre sí,

conectadas a un líder y conectadas a una idea”.

Seth Godin

Es un tema apasionante y a mi entender fundamental ahora que todos tenemos poderosas herramientas en la palma de nuestra mano: nuestras redes sociales, nuestros blogs, nuestros podcast. Comprender el concepto de tribu y sacarle el máximo partido cuando tenemos un propósito claro puede suponer la diferencia entre liderar y no hacerlo, ya sea en tu propio proyecto como en el seno de una empresa.

No nos volvamos locos, no se trata de acumular millones de seguidores en Instagram. 

 
Curb Your Enthusiasm stars 'Seinfeld' co-creator Larry David as himself in an unsparing but tongue-in-cheek depiction of his life. Shot in a verite style and featuring celebrities playing themselves, the episodes are improvised by the actors from an outline created by David.
 

Se trata de conectar profundamente a través de nuestro propósito y valores con un grupo de personas, más o menos numeroso, pero verdaderamente implicadas con la causa, tanto como para acudir a nuestra llamada y convertirse en apóstoles de nuestro movimiento. A cambio, dice Godin, nos pedirán generosidad y valentía.

También puedes aprender con esta lectura sobre la importancia de desafiar el statu quo para liderar, y sobre algunas ideas más. Es pequeñito. Los capítulos son cortos. Léelo.

Dar oxígeno a las ideas buenas

Me gusta pensar que esta tribu, la que se reúne alrededor de una Fogata, sirve para hacer crecer a gente que está haciendo cosas buenas.

Lo que quiero es darte a ti, que tienes tanto que aportar, un espacio donde compartir historias, donde sentir calor, un espacio que despierte en ti la pasión por cambiar el mundo empezando por cambiar tú. Eso que tanto cacarean algunos de “¡Yo soy así! ¡Nunca cambiaré!” es un gran error. Ser siempre nuestra mejor versión, para nosotros y para los demás, es sin lugar a dudas el más noble de los propósitos.

Quiero que apoyemos a esas personas, esos profesionales, esas empresas que se estrujan la sesera para hacernos la vida más fácil o más feliz, ya sea amasando pan o ideando el transporte no contaminante del futuro. Mi manera de hacerlo es ayudándoles a contar sus historias de una forma profesional y que conecte, dándoles voz en mi espacio, y la tuya es contando con ellos o difundiendo su trabajo.

Quiero que aprendamos juntos a conectar con nuestro lado no domesticado, con el más natural, primitivo y olvidado. A escuchar a nuestro cuerpo, a cuidar el entorno, a seguir nuestros instintos más allá de modas y consumo. A vivir con menos y disfrutarlo más.

¿Todo esto suena muy emocional? Me alegro, porque precisamente quería hablarte ahora del amor. Quiero hablarte del amor porque estás en una tribu muy amorosa, salvando las distancias de una comuna hippy de California en los 60.

 
Discover & share this Hippie GIF with everyone you know. GIPHY is how you search, share, discover, and create GIFs.
 

El poder transformador del amor

Toda tribu debe tener unos valores que sus miembros puedan compartir, y yo estoy convencida de que la fuerza del amor es imparable.

Porque cuando tú tratas bien a los demás, es más probable que ellos hagan lo mismo con otras personas.

Cuando te tratas bien a ti mismo, te harás fuerte para enfrentarte a lo que te echen.

Y esa es la clase de chispas que quiero hacer saltar, para que vuelen lejos y prendan otros fuegos de los buenos.

Porque al final, si tiras del hilo, todo en esta vida se reduce a la presencia o ausencia de AMOR. Amor por ti mismo, por tu cuerpo, por tu mente, por los demás, por la naturaleza. Amor, compasión y aceptación deberían ser los pilares del pensamiento y la acción de las personas. 

El amor es vida, el amor es sexy, el amor lo tiene todo para que lo adoptes como filosofía.

#kindisthenewsexy, madafackas!

Love

Anterior
Anterior

Junto al fuego, el podcast para las ideas con potencial incendiario.

Siguiente
Siguiente

Las marcas construyen significados, y no al revés.